Azul y oro. Las múltiples vidas sociales de una camiseta de fútbol

Claudio E. Benzecry

Resumen


Este artículo presenta y discute los múltiples circuitos en los cuales una camiseta de fútbol adquiere valor. Primero, muestra las transformaciones que ocurren en el proceso de diseño de la camiseta debido a los cambios tecnológicos, así como también a la influencia de un grupo de Corporaciones Transnacionales (TNCs) que se propuso controlar el mercado de indumentaria deportiva local. Esto genera una tensión entre las convergencias del diseño, la publicidad de las camisetas y, por consiguiente, la percepción de su autenticidad. Segundo, muestra los usos de las camisetas prescriptos por un equipo de fútbol en relación con las regulaciones de las federaciones nacionales e internacionales y la marca que las diseña. Tercero, explora los usos de la camiseta que hacen los jugadores como los hinchas. El artículo concluye mostrando que muchas de las tensiones en juego se disuelven mediante la producción de camisetas vintage fabricadas por las mismas Corporaciones Transnacionales y la forma en que las publicidades han llegado a garantizar su autenticidad.

Palabras clave


autenticidad; mercancia; don; masculinidad; valor

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