Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria Argentina
Resumen
El artÃculo intenta abordar ciertas transformaciones recientes en el espacio de la edición literaria en la Argentina, centrándose en el análisis de algunas estrategias presentes en jóvenes editoriales de narrativa nacional fundadas con posterioridad a 2001. Para ello, se concentra en primera instancia en rastrear la especificidad del campo editorial al interior de ciertas tradiciones en la sociologÃa de la cultura. Luego, traza un paneo de las inflexiones del mercado editorial argentino desde la transnacionalización de la industria, cuyo ciclo se cierra aproximadamente en el año 1997. Finalmente, partiendo de la hipótesis de que estas editoriales funcionan como observatorio privilegiado a la hora de mirar sociológicamente el devenir de la cultura literaria, rastrea en este contexto ciertas prácticas, tácticas, estrategias y modos de posicionamiento de las editoriales seleccionadas teniendo como eje la posibilidad de conformación de comunidades de lectura.
Palabras clave
Campo editorial; cultura literaria; estrategias de publicación; comunidades de lectura
Texto completo:
PDFCopyright (c) 2015 Apuntes de Investigación del CECYP
ISSN 0329-2142   ISSN electrónico 1851-9814 Copyright Apuntes de Investigación del CECYP 1997-2017. Todos los derechos reservados. |
 |  |