El conocimiento científico y el saber práctico en la sociología pragmática francesa. Reflexiones sobre la sociología de la ciencia de Bruno Latour y la sociología política de Luc Boltanski

Gabriel Nardacchione

Resumen


Este artículo se orienta a sistematizar la manera en que la sociología pragmática pretende coordinar el conocimiento científico y el saber práctico u ordinario. Para ello, tendremos en cuenta a sus padres fundadores: B.Latour y L.Boltanski. El primero realiza sus trabajos originarios en el marco de la sociología de las ciencias; el segundo lo hace en el marco de la sociología política. A partir de ambos, realizaremos un estudio comparativo con el fin de indagar acerca de los aportes de dicha corriente sobre el status del conocimiento en la práctica científica. Para ello, utilizaremos ejes conceptuales de la sociología pragmática. Primero se trabajará sobre la idea de hipótesis de continuidad, a partir de la cual esta corriente pretende romper numerosas antinomia clásicas de la sociología; luego se utilizará la noción de simetría para mostrar algunos de los presupuestos metodológicos con que la sociología pragmática pretende no caer en apriori del observador; y por último, se pondrá de relieve la noción de prueba para mostrar hasta que punto la acción depende fundamentalmente de las competencias de los actores en situación.

Palabras clave


pragmática; conocimiento científico; saber práctico

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