“Si usted me lo permite General, yo se los fabricoâ€. Un nuevo abordaje sobre la producción automotriz en la Argentina (1946-1952)

Facundo Picabea, Alberto Lalouf

Resumen


En marzo de 1952 el gobierno argentino creó, sobre la base de las capacidades instaladas en el Instituto Aerotécnico, la empresa Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado – IAME. Sus objetivos eran, por un lado, la investigación, fabricación y reparación de material aeronáutico, por el otro, la fundación de una industria automotriz integrada localmente. Para el gobierno peronista, IAME era parte de una estrategia para la promoción de una industria autopartista privada.

IAME fue la primera empresa en fabricar automotores en serie en América Latina. En sus instalaciones se diseñaron y produjeron automóviles particulares, utilitarios, motocicletas y tractores, que dieron lugar a la generación de un nuevo sector productivo. Este trabajo tiene por objeto explicar las estrategias estatales de fomento e integración de la industria privada local. A través del empleo de conceptos tales como modelo de acumulación, funcionamiento y estilo socio-técnico, en este artículo se analiza de qué manera un conjunto de elementos heterogéneos (regulaciones sectoriales, capital público, propaganda estatal, empresas privadas, funcionarios, obreros y usuarios, entre otros) se integraron en un proceso de cambio socio-tecno-económico.


Palabras clave


industrialización; industria automotriz; innovación tecnológica; peronismo; Argentina

Texto completo:

PDF




Copyright (c) 2015 Apuntes de Investigación del CECYP

Creative Commons License

ISSN 0329-2142    ISSN electrónico 1851-9814

Copyright Apuntes de Investigación del CECYP 1997-2017. Todos los derechos reservados.

 

Â