El conocimiento cientÃfico y el saber práctico en la sociologÃa pragmática francesa. Reflexiones sobre la sociologÃa de la ciencia de Bruno Latour y la sociologÃa polÃtica de Luc Boltanski
Resumen
Este artÃculo se orienta a sistematizar la manera en que la sociologÃa pragmática pretende coordinar el conocimiento cientÃfico y el saber práctico u ordinario. Para ello, tendremos en cuenta a sus padres fundadores: B.Latour y L.Boltanski. El primero realiza sus trabajos originarios en el marco de la sociologÃa de las ciencias; el segundo lo hace en el marco de la sociologÃa polÃtica. A partir de ambos, realizaremos un estudio comparativo con el fin de indagar acerca de los aportes de dicha corriente sobre el status del conocimiento en la práctica cientÃfica. Para ello, utilizaremos ejes conceptuales de la sociologÃa pragmática. Primero se trabajará sobre la idea de hipótesis de continuidad, a partir de la cual esta corriente pretende romper numerosas antinomia clásicas de la sociologÃa; luego se utilizará la noción de simetrÃa para mostrar algunos de los presupuestos metodológicos con que la sociologÃa pragmática pretende no caer en apriori del observador; y por último, se pondrá de relieve la noción de prueba para mostrar hasta que punto la acción depende fundamentalmente de las competencias de los actores en situación.
Palabras clave
pragmática; conocimiento cientÃfico; saber práctico
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