Los mercados y la performatividad de las ciencias económicas

Michel Callon

Resumen


Este artículo sostiene que las ciencias económicas, en el sentido amplio del término, performan, moldean y formatean la economía en lugar de simplemente observarla. Por lo tanto, a fin de comprender el formateo de las agencias calculadoras, deberíamos tomar en cuenta el rol de dispositivos tales como las herramientas de cálculo (equipamiento material y metrológico) en la definición de la forma y la extensión de una organización de mercado dada. Postula que cualquier agencia económica de cálculo requiere enmarcado y desenredo, mientras que (y porque) este mismo movimiento permite el enredo y el desborde. Finalmente, ni las leyes de mercado ni el homo economicus son la naturaleza oculta del ser humano, no son tampoco puras ficciones. Son, en cambio, el resultado histórico del movimiento conjunto de la economía y las ciencias económicas.

Palabras clave


arraigo; performatividad; economía; ciencias económicas; mercados; sociología económica; agencias de cálculo

Texto completo:

PDF




Copyright (c) 2015 Apuntes de Investigación del CECYP

Creative Commons License

ISSN 0329-2142    ISSN electrónico 1851-9814

Copyright Apuntes de Investigación del CECYP 1997-2017. Todos los derechos reservados.