Entre el portazo y la zanahoria. La docencia por el honor en la UBA

Rodrigo Hobert

Resumen


El desgaste institucional y estructural de la universidad nacional más grande de la Argentina se ha traducido, entre otros aspectos, en profundos niveles de decadencia edilicia, hacinamiento en las cursadas, falta de materiales didácticos, descontrol administrativo, escasez de concursos, discrecionalidad en los nombramientos docentes y en la asignación presupuestaria a proyectos de investigación, reclutamiento informal de docentes con bajos o inexistentes salarios, y la degradación de su sistema representativo, alejado de la realidad constitutiva de los claustros.

En el presente trabajo es analizada la problemática de los docentes ad honorem, categoría docente en la cual se encuentran comprendidos más de un tercio de los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre el portazo y la zanahoria intenta acercar la perspectiva de los actores en la especificidad de un contexto de marcado deterioro institucional y de las condiciones laborales en el campo académico.

Palabras clave


Universidad; UBA; Buenos Aires; Docencia; ad honorem; precarización laboral; campo académico;

Texto completo:

PDF




Copyright (c) 2015 Apuntes de Investigación del CECYP

Creative Commons License

ISSN 0329-2142    ISSN electrónico 1851-9814

Copyright Apuntes de Investigación del CECYP 1997-2017. Todos los derechos reservados.