Los recorridos del diseño de indumentaria en la ciudad de Buenos Aires

Paula Miguel

Resumen


Este trabajo analiza el diseño de indumentaria, respecto del componente simbólico que encarna en su producción y que se traduce en un valor agregado económico. En este sentido, se entiende el diseño como una economía creativa, es decir que produce valor a partir de un plus simbólico que se plasma en un producto determinado. Se explora la forma en que se produce diseño de indumentaria en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de los cambios estructurales que se dieron en el país a nivel económico, político, social y cultural, durante la década del ’90. Se ve este tipo específico de diseño como un emergente de ese contexto, a la vez que se sigue el proceso de su valorización, legitimación y su creciente autonomía como disciplina desde el 2000 en adelante, cuyo exponente más interesante se encuentra –en esta propuesta- en los diseñadores profesionales, egresados de la UBA que se convierten en empresarios durante ese período. A la vez, este proceso se reconstruye el recorrido del diseño por diferentes espacios urbanos que dan cuenta de su fortalecimiento como disciplina.


Palabras clave


Producción simbólica; economía creativa; diseño; indumentaria; espacio urbano

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