Los recorridos del diseño de indumentaria en la ciudad de Buenos Aires
Resumen
Este trabajo analiza el diseño de indumentaria, respecto del componente simbólico que encarna en su producción y que se traduce en un valor agregado económico. En este sentido, se entiende el diseño como una economÃa creativa, es decir que produce valor a partir de un plus simbólico que se plasma en un producto determinado. Se explora la forma en que se produce diseño de indumentaria en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de los cambios estructurales que se dieron en el paÃs a nivel económico, polÃtico, social y cultural, durante la década del ’90. Se ve este tipo especÃfico de diseño como un emergente de ese contexto, a la vez que se sigue el proceso de su valorización, legitimación y su creciente autonomÃa como disciplina desde el 2000 en adelante, cuyo exponente más interesante se encuentra –en esta propuesta- en los diseñadores profesionales, egresados de la UBA que se convierten en empresarios durante ese perÃodo. A la vez, este proceso se reconstruye el recorrido del diseño por diferentes espacios urbanos que dan cuenta de su fortalecimiento como disciplina.
Palabras clave
Texto completo:
PDFCopyright (c) 2015 Apuntes de Investigación del CECYP
ISSN 0329-2142   ISSN electrónico 1851-9814 Copyright Apuntes de Investigación del CECYP 1997-2017. Todos los derechos reservados. |
 |  |