La casa, el comedor y la copa de leche. Los espacios de la comensalÃa en los sectores populares
Resumen
Los espacios de la comensalÃa pública como los comedores comunitarios y las copas de lechesuelen ser abordados como parte de “estrategias†de los pobres urbanos para alcanzar su reproducción,ocomopartedela“asistenciaâ€queelEstadobrindaalapoblaciónconnecesidadesbásicas insatisfechas; y también en términos de clientelismopolÃtico donde los recursos que allà circulan son cedidos a cambio de votos. Estudios etnográficos sobre piqueteros, los abordan, también, para justificar los modos en que las personas se acercan a participar de losmovimientos. Propongo aquÃ, un análisis de esos espacios en otra dirección, que señale losaspectos más estrictamente vinculados al significado de la comensalÃa en un espacio público.El foco lo constituyen un comedor comunitario organizado por un lÃder peronista; y una copade leche organizada en la casa de una referente piquetera. La comparación permite reconocercómo funcionaba la dinámica de los circuitos, más precisamente cómo operaba la relaciónentre la dimensión moral – puesta en juego a través de prácticas como el chisme y los tabúessobre los alimentos- y las relaciones de poder y dominación que no se ceñÃan la barrio sinoque involucraban al Estado en tanto gobierno, a su relación con los movimientos y el partidogobernante; y a su capacidad para movilizar buena parte de sus estructuras con la intención deneutralizar el conflicto social.
Palabras clave
comensalÃa; polÃtica; gobierno; tabú
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