Cashflow: Juego, autoayuda financiera y producción de sujetos económicos
Resumen
Este artÃculo examina un juego de mesa practicado por lectores de best-sellers de éxito financiero. Cashflow es un mercado ficticio, en el que los jugadores simulan comprar y vender activos para practicar y mejorar sus habilidades financieras, con el objetivo de alcanzar la 'libertad financiera'. Basado en observación etnográfica en clubes y entrevistas a jugadores en Argentina y Estados Unidos, y utilizando los conceptos de gubernamentalidad y performatividad, el trabajo se enfoca en cuatro temas. En primer lugar, el modo en el que el juego establece definiciones acerca de 'ser rico'; segundo, la incorporación de herramientas de cálculo financiero; tercero, el trabajo sobre el yo, a través del cual los participantes exploran qué puede estar limitando sus chances de éxito financiero y cómo deben transformarse. Finalmente, analizo el trabajo que los jugadores tienen que realizar para hacer concordar juego y realidad, lo que permite que una herramienta desarrollada en Estados Unidos se pueda usar en contextos económicos diferentes como el argentino.
Palabras clave
performatividad;gubernamentalidad; cultura popular; juegos; autoayuda; finanzas
Texto completo:
PDFCopyright (c) 2016 Apuntes de Investigación del CECYP
ISSN 0329-2142   ISSN electrónico 1851-9814 Copyright Apuntes de Investigación del CECYP 1997-2017. Todos los derechos reservados. |
 |  |